jueves, 15 de mayo de 2008

sólo un culpable....

Con sólo un militar como responsable del asesinato del cantautor Víctor Jara, un ícono de la música chilena que traspasó fronteras, concluyó la investigación de su homicidio ocurrido durante los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet.

El juez Juan Fuentes cerró el jueves la investigación del crimen del cantante, ocurrida el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, con un procesado: el coronel de ejército retirado Mario Manríquez Bravo, como autor de homicidio calificado, pese a que testigos del caso mencionaron a más militares involucrados.


Juez dice sólo un culpable muerte Víctor Jara dictadura chilena

"Se decretaron diversas diligencias y finalmente he estimado que ya está agotada la investigación y prueba de ello es que he decretado el cierre de ésta," dijo el magistrado a periodistas.

Jara, autor de la famosa canción "Te recuerdo Amanda" o "El derecho a vivir en paz," fue detenido junto a profesores y alumno de la Universidad Técnica del Estado. Luego fue llevado al Estadio Chile donde pemaneció detenido varios días.



Según testimonios de detenidos en el Estadio Chile, Jara fue torturado, mientras que sus manos se las rompieron con la culata de un revólver para finalmente ser acribillado el 16 de septiembre. Su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de un cementerio.

La esposa del cantautor, Joan Jara, se mostró sorprendida por la inesperada decisión del juez de cerrar el caso, calificado por especialistas como uno de los más emblemáticos y dilatados del poder judicial.

"Esto es tremendo, no esperaba esta decisión. Estoy muy preocupada, porque se cierra de esta forma un caso que se supone o se ha llamado emblemático. Qué pasa ahora con todo los otros casos del Estadio Chile," dijo la viuda a la radio Cooperativa.



Tras conocer el fallo, el abogado de la familia de Jara, Nelsón Caucoto, anunció que apelará a la decisión del juez para que se identifiquen a otros responsables de este hecho que marcó a la cultura y los artistas durante la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1990.

"Me parece muy raro que respecto del homicidio de Victor Jara sólo aparezca imputado el oficial de ejército, el señor Manríquez. Es improbable que la realidad de la investigación se refleje en ese procesamiento única y exclusivamente," dijo Caucoto.

"Hemos estado solicitando diligencias con nuevos testigos. Lo vamos a seguir haciendo respecto a este cierre del sumario que no se corresponde respecto a Victor Jara. Queda mucho todavía por investigar, quedan muchas responsabilidades que tienen que ser acreditadas," agregó.

Durante la dictadura de Pinochet, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 sufrieron torturas, incluida la presidenta Michelle Bachelet.



Pinochet murió el 10 de diciembre del 2006, a los 91 años, por una falla cardíaca múltiple y sin haber sido enjuiciado por los abusos a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990), ni por delitos económicos vinculados a cuentas secretas por unos 27 millones de dólares.



(Reporte de Antonio de la Jara, con contribución de Erik López, Editado por Juana Casas)

No hay comentarios:

video Recomendado

Nano Stern - Cuatro Esquinas